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Plaza Mayor moverá 10.000 visitantes en

jueves, 20 de marzo de 2014.

Autoridades preparan un plan de movilidad para el óptimo desarrollo de WUF7

Por Fernanda Cañas Camargo | Publicado el 20 de marzo de 2014
 
Que los participantes locales dejen el carro particular en casa y opten por el sistema de transporte masivo, será la clave para que los 7 días en los que se realizará el Foro Urbano Mundial (FUM2014) en Medellín no se conviertan en una pesadilla para la movilidad.
 
Esa iniciativa surgió como estrategia de los organizadores del evento, quienes decidieron no abrir al servicio los parqueaderos públicos de Plaza Mayor, donde tendrá sede la mayoría de las actividades del Foro, precisamente para que el sitio no se convierta en un foco de caos vehicular.
 
Cuenta Ricardo Arango, gerente del FUM2014, que "uno de los temas que abordaremos en el foro es el de la movilidad, por esa razón, queremos que los participantes usen los sistemas de transporte masivos que existen en Medellín y que se adhieran a la iniciativa del Área Metropolitana usando medios de transporte limpios", explica Arango.
 
Está previsto que cerca de 25.000 personas participen en el Foro, de ellas, entre 6.000 y 10.000 visitantes corresponden a población que no habita de manera permanente la ciudad.
"Para movilizarlos contamos con un servicio de transporte básico, compuesto por 70 busetones y vans, que no serán grandes para no generar traumatismos. Esos vehículos llevarán a los visitantes entre el aeropuerto, los hoteles y Plaza Mayor, y lo que buscamos es pasar lo más inadvertidos posible en cuanto a movilización en la ciudad", agrega Arango.
 
El secretario de Movilidad de Medellín, Omar Hoyos, asegura que habrá personal de la entidad "trabajando de la mano con los organizadores del Foro Urbano Mundial, para garantizar los desplazamientos necesarios".
Según Hoyos, durante los siete días de Foro, en la zona de Plaza Mayor habrá "agentes de tránsito y gestores pedagógicos que van a estar en coordinación permanente con las autoridades y estamos tratando de conectar los sitios para evitar el caos".
 
Sin embargo, teniendo en cuenta que la ciudad no está diseñada para la realización de eventos de esa categoría, el experto en movilidad, Rodrigo Salazar, considera que "será un reto para el Tránsito preparar un plan de contingencia para resolver cualquier situación que se pueda presentar".
 
Un punto a favor, puntualiza Salazar, es que "el Centro de Medellín, en donde va a ser el Foro, por fortuna tiene un sistema vial amplio, con avenidas como Ferrocarril, San Juan o la 33. Aún así, hay que entender que habrá demandas por fuera de lo normal, y por ese motivo, habrá colas y congestión, entonces, para contrarrestarlas tenemos el metro al servicio de la gente".
 
Johana Martínez, directora ejecutiva de Cotelco, informa que el sector hotelero tiene disponible para el Foro 8.736 habitaciones, lo que se traduce en unas 10 mil camas, y los hoteles de El Poblado y Laureles son los que recibirán el grueso de los visitantes, así como los de oriente cercano.
 
"El gremio es consciente de que en Medellín no tenemos las vías de Europa, porque nos falta todavía crecer. Sin embargo, esperamos que los habitantes busquen estrategias para facilitar la movilidad y empleen el transporte masivo, que es un diferenciador clave para nuestra movilidad", concluye Martínez.

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